miércoles, 25 de febrero de 2009

ELECCIÓN GOBIERNO ESCOLAR 2009-2010

AUTORIDADES MUNICIPALES HACEN INSTALACIÓN Y DAN APERTURA del PROCESO ELECCIÓN GOBIERNO ESCOLAR, PERIODO 2009 - 2010: De izq. a der; Prf. Said Casadiegos, Elsy Ruedas, alcaldesa; William Herrera, Coordinador; Narciso Quintero y Luciela Molina, Jefes de Núcleo municipal; Néstor Quintero, Personero municipal; Antonia Ramirez, Sec. de Gobierno; Stílita Quintero, Orientadora Escolar y Oscar Hernán Pallares Ropero, Rector.
Sebastián Casadiegos Osorio, Personero Estudiantíl 2009-2010
El viernes 22 de febrero se dió inicio a la conformación del Gobierno Escolar del Colegio, periodo 2009- 2010.
Con un animado acto cultural, cívico y democrático llevado a cabo en las distintas sedes del Colegio , el 22 de febrero se eligió el personero estudiantil general, así como los personeritos de cada una de las sedes; en el mismo evento se eligieron los representantes de cada curso al Consejo de Estudiantes y los dos represetantes de los docentes al Consejo Directivo.
Las sedes del Colegio ubicadas en el casco urbano ( San Miguel y Central) se congregaron en el parque principal o Francisco de Paula Santander. Simultáneamente, en las sedes Venadillo, Carbonal, Tunja, La Cuchilla y Santa María se realizaba el proceso de conformación del Gobierno Escolar.
Como personero estudiantil fue elegido el joven Sebastián Casadiegos Osorio y como representantes de los docentes al Consejo Directivo fueron elegidos los profesores Jesús Durán Quintero y Gabriel Alonso Rojas Paéz.
El proceso continuará con la conformación del Consejo y la Asociación de Padres, quienes eligen a dos representantes; los ex alumnos, eligen a un representante; el Consejo de Estudiantes, elige un representante y el sector productivo, otro.

domingo, 22 de febrero de 2009

40 años impulsando el desarrollo y la convivencia de Río de Oro.

1969-22 DE FEBRERO- 2009: 40 AÑOS DE HISTORIA, PROGRESO , CONVIVENCIA Y FUTURO.
Por la fecha de hoy, 22 de febrero, la comunidad de Río de Oro estaba de fiesta. Sus hijos asistían a la primera clase en el Colegio Nacional Alfonso López Pumarejo. Adquiría vida la institución educativa concebida por el patricio Jesús Alejo Durán Arias y dirigida por Pedro Amadís Santana Barbosa.
Hasta hoy 22 de febrero de 1969, los riodorenses padres de hijos varones tenían con relación a la educación secundaria de sus hijos dos opciones: una, enviarlos a Ocaña o a otras ciudades de Colombia o , dos, simplemente dejar que crecieran sin conocer las mieles del conocimiento de la educación post primaria.
Contrario a lo que acontecía en otras ciudades y pueblos de Colombia, donde primero funcionó la educación para varones en la secundaria, en Río de Oro este derecho sólo lo tenían las mujeres a través de la Escuela Normal.
Este hecho histórico particular lo rompió la creación, por ley111 de 1968, y su puesta en funcionamiento en 1969, el Colegio Alfonso López Pumarejo.

PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES EN 1973

Por el día de hoy la historia de Río de Oro se partió en dos: antes y después del inicio de las primeras clases en un colegio de bachillerato, que por su creación legal es nacional, y que por su contribución al desarrollo y progreso de la región es de todos.
Inmediatamente la comunidad lo aceptó como propio hasta el punto de ser hoy, 40 años después, un referente muy importante de la educación y formación de los riodorenses. Antes del colegio Alfonso López Pumarejo, los dirigentes de la localidad eran no bachilleres o de otros colegios de fuera de Río de Oro. Hoy, los alcaldes populares del municipio o son egresados de él o han sido adoptados por él.

QUINTA PROMOCIÓN DE BACHILLERES ACADÉMICOS, 1977

viernes, 20 de febrero de 2009

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La Rectoría del Colegio (I.E) Alfonso López Pumarejo se permite invitar a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a la AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS el próximo viernes 27 de febrero de 2009 en las instalaciones del Colegio a las tres de la tarde.
En el evento, la Rectoría, Coordinación, Pagaduría y demás instancias administrativas de la institución presentarán un informe público sobre el cumplimiento de sus funciones en el año inmediatamente anterior.
La rendición de cuentas en audiencia pública fue establecido por el decreto Nº 4791 de 19 de diciembre de 2008.
La norma lo que hace es generalizar la rendición de cuentas a toda la comunidad de influencia del colegio, por cuanto antes esta rendición de cuentas se hacia ante las autoridades competentes y el Consejo Directivo.
De esta manera dijo el rector, Oscar Hernán Pallares Ropero, el colegio se pone al día con los requerimientos legales y cumple con los imperativos éticos y administrativos que exige un Colegio de Calidad que le Sirve a la Comunidad.

jueves, 19 de febrero de 2009

PROFESORES DE VANADILLO EMBELLECEN LA SEDE

Alumnos posan frente a la sede recien pintada
Haciendo gala de su sentido de pertenencia y compromiso con la sociedad, los docentes de la sede del Colegio en la vereda Venadillo pintaron el frente de la institución, decoraron los salones y mantienen una limpieza acorde con la dignidad del ser humano.
Los docentes, dirigidos por la profesora Marianela Prado, se tomaron un sábado y con pintura, brocha, escaleras y mucho entusiasmo, embellecieron la sede. La comunidad educativa del Colegio, especialmente la de la sede en Venadillo, saludaron esta positiva actitud del cuerpo de docentes, que a pesar de las dificultades en que todavía laboran, no pierden la meta de educar a la población rural con una educación de calidad que le sirva realmente a la comunidad.

miércoles, 18 de febrero de 2009

RECTOR INICIA VISITA A LAS SEDES RURALES

El profesor William se dirige a los padres de familia de preescolar.
En cumplimiento de la programación del año escolar 2009, el rector, Oscar Hernán Pallares Ropero, inició visita a las sedes rurales de la institución.
En compañía del Coordinador de Convivencia, William de Jesús Herrera Suárez, el día 17 de febrero visitó la Sede Venadillo y se reunió con los padres de familia de los niños de preescolar. La semana anterior se había reunido con los estudiantes de la jornada de la mañana

de la misma sede.

En la reunión con los padres de familia de preescolar se discutió sobre el pasado, presente y futuro de la sede. En particular se discutió sobre la ubicación de los niños de preescolar en la jornada de la mañana por razones de seguridad, organización , uso racional de la planta física y conveniencia ageneral.

Concluída la reunión, el rector, en compañía del señor coordinador y un miembro de la comunidad de la vereda se dirigieron a la coordillera oriental donde nace la quebrada Los Papayos que surte de agua a la vereda y a la escuela, con el objeto de evaluar la conveniencia de mejorar las condiciones de recaudo y transporte del agua.

En los próximos días el rector continuará su recorrido hasta visitar las sedes Carbonal, Tunja, La Cuchilla y Santa María, para interactuar directamente con las comunidades de dichas sedes del colegio.

martes, 17 de febrero de 2009

EN BUSCA DE AGUA PARA LA ESCUELA VENADILLO

Atendiendo la preocupación de la comunidad de la Vereda Venadillo, donde funciona una sede del Colegio, y de los mismos miembros de la comunidad educativa de dicha sede, por el intenso verano que se vive, en el día de hoy el rector, Oscar Hernán Pallares Ropero subió hasta la misma fuente del agua que sacia la sed de toda la comunidad de dicha vereda, en busca del agua que la escuela necesita.
El rector, Oscar Hernán Pallares Ropero, y el sr. Uriel Arévalo de la vereda Venadillo, revisan el afluente de la quebrada el Papayo.
Intrincado pero artesanal sistema de conducción del agua: atraviesa toda la cordillera por la cañanada
En compañía del señor Coordinador de Convivencia, William Herrera Suárez, y de un miembro de la comunidad, señor Uriel Arévalo, se constató la gran disminución del torrente, lo que pondría en peligro la continuidad de la escuela Venadillo, ya que el agua no alcanzaría a llegar para uso de los estudiantes.
El prof. William Herrera y el sr. Uriel Arévalo revisan las mangueras que conducen el agua El señor Uriel Arévalo explica la técnica para llevar el agua a la vereda
Ante esta eventualidad, la comunidad plantea como alternativa de solución subir las mangueras que recogen y tranportan el agua hasta los mismos nacimientos, casi mil (1000) metros más arriba, en plena cordillera oriental, y que toma el nombre de quebrada Los Papayos.
En unión de 10 familias, con la col lopista, que se surten de la misma fuente, se determinó aportar las mangueras necesarias para el transporte del líquido desde la misma cima de la cordillera y la comunidad pone la mano de obra. De esta manera se solucionará en parte la carencia del líquido que se presentará cuando el verano se acentúe en los próximos meses.
Cañón en la quebrada el Papayo
Es así como el rector, los coordinadores y el colegio todo se une con la comunidad en busca de solución a los problemas más sentidos de la misma.
Exuberante naturaleza sobre la quebrada El Papayo
El rector, el coordinador de convivencia y la comunidad de la vereda Venadillo subieron hasta la montaña en busca de agua para la educación de calidad que le ofrecemos a la comunidad.

lunes, 16 de febrero de 2009

LUTO EN EL COLEGIO

Prof.Marianela Prada,vda. de José Mantilla
En la mañana de hoy se supo del fallecimiento del señor esposo de la profesora Marianela Prada. Luego de una penosa enfermedad, el señor José Mantilla dejó de existir en un hospital de la ciudad de Bucaramanga. Según conoció este medio, las exequias se llevarán a cabo en la ciudad de Bucaramanga mañana en las horas de la tarde. La profesora Marianela Prada se desempeña en la sede del colegio ubicada en la vereda Venadillo. El rector, los señores coordinadores, los colegas, el estudiantado y toda la comunidad educativa siente la muerte del señor José Mantilla y expresa sus más sentidas condolencias a la profesora Marianela, a sus hijos , a sus familiares y allegados.

domingo, 15 de febrero de 2009

SE ELIGE GOBIERNO ESCOLAR

Los docentes eligen a sus representantes
Los niños eligen a sus reprentantes( 2008-2009)
De acuerdo al Plan Operativo 2009, el próximo viernes se llevará a cabo la elección del Gobierno Escolar, periodo 2009-2010. La elección se hace en cumplimiento de los requerimientos legales establecidos en la Ley General de Educación.
Desde finales del año pasado, el equipo encargado del proceso de conformación del nuevo Gobierno Escolar, conformado por el Coordinador de Convivencia, William Herrera Suárez, la Orientadora Escoalr, Yarmila Quintero, y la Maestra de Apoyo, Dennis Garcia, ha trabajado arduamente para que este proyecto se lleve a cabo con todas las de la ley.
Los candidatos a Personero Estudiantil, Consejo de Estudiantes, representantes de los docente al Consejo Directivo adelantan de manera civilizada y con mucha altura y creatividad el proceso de convencimiento de los electores.
Igual que el año pasado, en esta oportunidad, el proceso se llevará a cabo en el Parque Principal, donde concurrirán los docentes y estudiantes de la Sedes Central y San Miguel. Simultáneamente, en la Sede Venadillo y en las escuelas unitarias, los miembros de sus comunidades educativas adelantarán el proceso de conformación de su gobierno.

viernes, 13 de febrero de 2009

COLEGIO CONSTRUYE MODERNA CAFETERÍA

Con recursos propios, el Colegio construye moderna cafetería para el servicio de la comunidad educativa.La obra se pondrá al servicio en dos semanas aproximadamente
Con diseño del arquitecto Carlos Mario Sánchez y la obra de mano del señor Isaías ibídem, la cafetería se construirá en tres etapas.
En la primera quedará al servicio de la comunidad el local con mostradores diferentes para la atención de los niños pequeños y los adolescentes y adultos. En la segunda etapa se construirá el techo en acrílico; y en una tercera etapa, la plazoleta de estar.
La idea es construir una obra de impacto positivo para el bienestar estudiantil.
Con recursos propios, cuya fuente de financiación proviene del costo por servicios complementarios, los aportes del departamento por gratuidad y los recursos nacionales del COMPES 116 DE 2008, el Colegio ha podido enfrentar con éxito la solución de necesidades básicas de remodelación, dotación y mantenimiento de todas las sedes de la institución.
Al explicar el éxito de esta gestión, el rector ha dicho que la clave está en priorizar las necesidades; concentrar los esfuerzos y los recursos en la solución de los problemas más sentidos en la sede más necesitada, a costa, incluso, de comprometer recursos de las otras sedes; utilizar de manera racional y pulcra de los dineros del colegio y en el no desperdicio de los mismos.
La obra se construye en el bloque donde funcionó la coordinación de primaria, rehabilitando unos espacios que estaban sin un uso racional y eficiente. Por otro lado, la obra permite ofrecer un punto de encuentro de los jóvenes con los niños, así como la integración de los docentes de primaria y bachillerato. Es una obra que va a permitir construir relaciones de convivencia pacífica.
Al concluir la primera etapa se beneficiaran de manera directa por los meno 800 personas diariamente.

jueves, 12 de febrero de 2009

ACTA DE ENTREGA DONACIÓN MOBILIARIO

RECTOR FIRMA ACTA DE ENTREGA DE MOBILIARIO DONADO POR CREDISERVIR

Rector, Oscar H. Pallares R.

Integrante Consejo Directivo del Colegio, sr. Evelio Herrera

En atención al convenio de cooperación firmado entre el Colegio y La Cooperativa de Ahorro y Crédito, Ltda, Crediservir, por medio del cual ésta dona mobiliario escolar para uso de los los jóvenes, con recursos de excedentes de la vigencia 2007 ( el 20% de los excedentes, según la ley de cooperativas), los cuales se destinan por la cooperativa para educación formal, el rector, Óscar Hernán Pallares Ropero, junto con el miembro del Consejo Directivo, Evelio Herrera, en el día de hoy firmó el acta de entrega de 25 juegos de pupitres bipersonales ( 25 mesas y 50 sillas) que serán entregados en los próximos días .

Dra. Cecilia Lozano, directora de la Fundación Crediservir.

Con este aporte, CREDISERVIR contribuye a la educación de calidad del Colegio en los últimos tres años. Se recuerda que con recursos de las vigencias 2005 y 2006, por petición expresa del Rector y acompañado unanimemente por el Consejo Directivo y el Colegio ( la institución aportó casi el 50% de sus valor) , se construyeron dos salones de clases en la sede Venadillo, dándole la oportunidad a los niños y a los profesores de dicha sede de trabajar en locales dignos y no en los cambuches donde se venía haciendo.
Este acto de donación coincide con la celebración de lo primeros 25 años de fundación de la Cooperativa y es producto de la participación de más de 48.000 socios que han creído en este proyecto de ahorro y crédito que realmente le sirve al progreso y al desarrollo de las provincias de Ocaña y el Sur del Cesar.
El dr. Eduardo Carreño, gerente de Crediservir manifestó que en este momento, 15 municipios de las regiones ya mencionadas están recibiendo este ap0orte. Para el caso del municipio de Río de Oro, destacó que el valor aproximado del mobiliario entregado a todo los colegios y centros educativos que presentaron proyectos es de $24'148.000, de los cuales al Colegio le correspondieron en pupitres, un valor de $6'087.100,oo

miércoles, 11 de febrero de 2009

ÁRBOLES AMENAZAN CON TUMBAR EL COLEGIO

Lo que inicialmente se constituyó en una fortaleza del Colegio, hoy en día se convirtió en una gravísima amenaza. Los árboles sembrados alrededor del Edificio Central, por su corpulencia, empiezan a socavar sus estructuras con el consiguiente peligro que ello conlleva.
Luego de consultar con expertos en el tema, La Rectoría solicitó a Corpocesar, Corporación Autónoma regional del Cesar, un concepto técnico sobre el tema. Tan pronto se tenga su diagnóstico , se procederá acorde con sus recomendaciones.
Para estos casos, es muy cierto el dicho de que prevenir es curar, manifestó el Rector al preguntársele por el tema.

martes, 10 de febrero de 2009

SOMOS PIONEROS EN EL USO DE LAS TIC's

NUEVA SALA DE INFORMÁTICA AL SERVICIO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
¿QUÉ PODEMOS DECIR?
La imagen vale más que mil palabras. Acabamos de poner al servicio de la comunidad una modernísima sala de informática con equipos de alta tecnología.
Los equipos los conseguimos con COMPUTADORES PARA EDUCAR; el mobiliario y la adecuación de la sala con recursos propios del Colegio.
En los próximos días se instalará en la sala el servicio de Internet las 24 horas del día, todos los días.
No se diga más. Sólo que la disfrute la comunidad riodorense.
¡Así trabajamos por una educación de calidad al servicio de la comunidad!

lunes, 9 de febrero de 2009

EL COLEGIO REMODELA MOBILIARIO ESCOLAR

MOBILIARIO VIEJO Y BUENO ES MEJOR QUE NUEVO Y MALO
Mobiliario recuperado con recursos del Colegio.

En mejores épocas, cuando aún no se había dado el paso de convertir a la educación en una mercancia, el MEN dotaba de mobiliario a las escuelas y colegios , que en términos generales era de buena calidad y pensado en el buen desarrollo ergonométrico de los niños.
Aún hoy en día existe mucho de ese mobiliario en los cuartos de inservibles de los colegios.
Con los procesos de descentralización económica con fuerte centralización administrativa impuesta a los municipios y departamentos, la responsabilidad de la dotación de mobiliario recayó sobre sus menguados y muchas veces mal utilizados presupuestos. Es asi como los colegios fueron dotados, cuando lo fueron, con mobiliario de pésima calidad, pero que por el esnobismo de lo nuevo, fue aceptado y relegado el antiguo al trasto de los chécheres.
Y como lo nevo y malo no dura, pués tocó recurrir nuevamente al antiguo mobiliario. En esas está la institución. El Colegio, ante la alta demanda de matrícula inició un proceso de remodelación de mobiliario escolar consistente en reforzamiento, reparación y pintura.
A la fecha se han recuperado en la Sede Central más de 50 mesas bipersonales, 40 sillas para la mismas, y 60 pupitres universitarios.
Las próximas semanas se continuará con el proyecto en las demás sedes del colegio.
Es de destacar que este proyecto de recuperación de mobiliario se hace con recursos del Colegio.
De esta manera se hace un uso racional de los bienes del Colegio y se pone al servicio de los estudiantes un mobiliario de calidad y remodelado.

domingo, 8 de febrero de 2009

ALCALDÍA MUNICIPAL PINTÓ EL COLEGIO

La semana que acaba de culminar se dio por finalizada la pintura general del bloque de la Sede Central donde funcionan los cursos de preescolar y primaria.
La obra fue ordenada por la alcaldesa popular de Río de Oro, Elsy Ruedas Zapardiel en cumplimiento de su plan de gobierno tendiente a mejorar las condiciones físicas, de dotación y capacitación de todos los Centros e Instituciones educativas del municipio.
La remodelación de la pintura abarcó los salones tanto por dentro como por fuera, así como puertas y ventanas.
De esta manera la comunidad educativa del colegio cuenta con unos espacios físicos limpios, bonitos y estéticos, sentándose así las bases para que nuestros niños aprendan más y mejor.
Es pertinente recordar que a comienzos del año la Sede San Miguel tambien fue remodelada en cuanto a pintura general.

viernes, 6 de febrero de 2009

DARWIN, LA EVOLUCIÓN Y LA CELEBRACIÓN

2009: 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CHARLES DARWIN Y 150 DE LA PUBLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

Foto: www.biografiasyvida.com

A los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 de la publicación del libro EL ORIGEN DE LAS ESPECIES", el mundo se apresta a conmemorar tan transcendentales acontecimientos.
Todos vemos cómo los barrios cambian, las ciudades también.
La naturaleza y la vida también cambian. Los ríos , erosionando lentamente sus orillas , cavan profundos cañones, los vientos alisan las montañas y las placas tectónicas que se mueven fabrican nuevos continentes de a poco. Pero además, la vida misma también cambia y se modifica: a ese lento proceso lo llamamamos EVOLUCIÓN. (Colección "De los átomos a las estrellas", Ciencia para Grandes y Chicos, La Evolución, de Leonardo Moledo, Coquema Grupo editor, Buenos aires ,1995).
La evolución de la vida y las especies es probablemente el descubrimiento más importante de la Biología, y conocerlo es una pista para saber qué somos, de dónde venimos, y qué lugar ocupamos en esa compleja maquinaria llamada universo.
Pocas teorías científicas han cambiado tanto la concepción del mundo como la teoría de la evolución de las especies, dice Semana, edición Nº 1396. Y continúa: Es más, provocó una conmoción aún mayor que la teoría de Copérnico cuando demostró que la tierra gira alrededor del sol y no lo contrario, como lo enseñaba la iglesia. Aceptar que el hombre no está hecho a imagen y semejanza de Dios, sino que es el reultado del azar y que desciende de los primates y de seres inferiores era pedir demasiado a la mente de una persona ilustrada del siglo XIX.
Darwin nació el 12 de febrero de 1809 ( hace 200 años) en Inglaterra. Era el mismo año en que Jean Baptiste de Lamarck publicaba su "FILOSOFÍA ZOOLÓGICA", donde había expuesto su hipótesis de la evolución.
Darwin estudió medicina, pero terminó inmerso en el estudio de las ciencias naturales.
Producto de sus estudios de campo, como integrante del equipo de científicos que emprendió un viaje de exploración por el mundo en el vapor Beagle, el 24 de noviembre de 1859 ( hace 150 años), Darwin publicó EL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR MEDIO DE LA SELECCIÓN NATURAL. Se editaron 1300 ejemplares que se vendieron en la misma tarde en que salió a la venta.
Sí muchos habían postulado la hipótesis sobre la evolución de las especies, ¿ por qué el reconocimiento mundial a Darwin sobre este tópico?
El gran mérito de Charles Darwin es haber descubierto el mecanimo que permite la evolución:
¡ La SELECCIÓN NATURAL!
Así describió Darwin este mecanismo de SELECCIÓN NATURAL:
"La lucha por la existencia se debe a la elevada tasa geométrica de incremento que es común a todas la especies: nacen más individuos de los que pueden sobrevivir. Un grano de arena en la balanza puede determinar qué individuos vivirán y cuáles morirán; qué variedad de especies incrementará su número y cuál disminuirá o finalmente se extinguirá...La más ligera ventaja en determinados individuos sobre sus competidores, en cualquier edad o durante cualquier estación, o una mejor adaptación a las condiciones físicas circundantes, determina su supervivencia".
Y las especies lentamente, muy lentamente, se transforman.
No podemos ver a la selección natural operando. La evolución es un proceso lentísimo y gradual que lleva millones de años y millones de generaciones. Desde los primeros organismos vivientes hasta hoy las esapecies evolucionaron mediante la selección natural.
A partir de Copérnico , Galileo, Kepler y Newton, sabiamos que la tierra no era el centro del Univero. Es sólo un planeta girando alredeor del sol,una estrella más como tantas otras.
A partir de Darwin, sabemos que el hombre tampoco es el centro de la vida: NO SOMOS LOS REYES DE LA CREACIÓN( Leonardo Moledo, ya citado).
Hace 150 años, la teoría de la evolución por selección natural fue revolucionaria...hoy es la explicación.
Imagen: www.biboz.net

jueves, 5 de febrero de 2009

MUCHÍSIMOS ESTUDIANTES NUEVOS EN EL 2009

AUMENTÓ LA COBERTURA EN CERCA DEL 40%
Al cotejar el número de estudiantes matriculados a enero 19 del presente año con la matricula a la misma fecha del año 2008, nos encontramos con la gratísima sorpresa de que 150 estudiantes nuevos prefirieron nuestro colegio para iniciar sus estudios o para continuarlos proviniendo de otras instituciones del departamento.
A enero de 2009 el colegio, en su Sede Central, contaba con 630 estudiantes que, comparados con los 480 a la misma fecha del año anterior, representa un incremento del 31.25% en la cobertura.

Esta predilección de los padres de familia y sus hijos por nuestra institución es producto del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa que está desarrollando el colegio desde el año 2007, el cual consta de los siguientes componentes:
1. Modernización del Plan de Estudios.
2. Establecimientos de unos niveles de exigencia tanto académicos como disciplinarios que fomenten la cultura del esfuerzo, el sacrificio, el trabajo, el estudio, el cumplimiento y la capacidad de asumir con dignidad la responsabilidad por el no logro de las metas.
4. Remodelación de la Planta física.
5. Capacacitación de los docentes.
6. Vinculación a la solución de los problemas de la comunidad.
7. Modernización de las oficinas.
8. Mejoramiento de las condiciones de Bienestar Estudiantil.
10.Fomento de altos niveles de perspectivas tanto del personal docente como dicente y administrativos
11. Establecimiento de una dirección colegial, ejecutiva, descentralizada, gerencial moderna y al servicio de la eduación de calidad que los riodorenses se merecen.
Un colegio que exige y que da tiene la llave maestra para que la comunidad lo prefiera.
Este aumento de la cobertura en el Colegio es también consecuencia de la acertada dirección de la Alcaldía Municipal al invertir ingentes recursos económicos en educación( transporte escolar, dotación y mantenimiento de los Centros e Instituciones escolares y capacitación, entre otros.) El municipio, dirigido por la doctora Elsy Ruedas Zapardiel , no ha escatimado recursos para fomentar la cobertura, la calidad y la permanencia. El colegio le debe mucho a su gestión.